29 mar. 2013

Concentración en el Ayuntamiento de Sevilla el próximo lunes 1 de abril

El próximo 1 de abril se debatirán en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla las propuestas que, realizadas desde Sevilla Plural, se aprobaron en el pasado Pleno del Distrito Macarena, donde además de las distintas fuerzas políticas con representación participan las asociaciones vecinales del barrio de la Macarena. Con las mismas se pretende ofrecer soluciones a los vecinos y vecinas del barrio que viven en las calles anexas al albergue municipal y que han sufrido tanto los efectos derivados de la saturación de los servicios sociales municipales como una campaña de tintes xenófobos organizada desde la Plataforma Basta Ya de Asentamientos. Por ese motivo, para apostar por la solidaridad y el refuerzo de los servicios sociales para hacer frente a los devastadores efectos de la crisis económica, os convocamos el próximo 1 de abril a las 10:00 a una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.
Las propuestas aprobadas en la Junta Municipal de Distrito Macarena y que ahora llegan al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla son las siguientes:
-Descongestionar la saturación de recursos sociales en el barrio.
-Promover la construcción de albergues y Servicios Sociales en otros puntos de
la ciudad.
-Aumento de la plantilla de personal destinada a la atención a las PSH y
personas con adicciones, así como del 112.
-Vuelta de la Unidad Móvil de atención directa a Personas Sin Hogar en calle.
-Exigir a LIPASAM que acuda con más frecuencia.
-Parar los desahucios para evitar que más personas se encuentren viviendo en
la calle, y soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda.
Los ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación moral de dar soluciones a los problemas que padecemos desde la solidaridad, exigiendo que se refuercen los servicios sociales destinados a las personas más vulnerables y combatir de esta forma las actitudes intolerantes e incluso xenófobas que pretenden criminalizar la pobreza. Por todo ello, os invitamos a que a las 10:00 del próximo 1 de abril acudáis a la concentración que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva).


20 mar. 2013

PASACALLES DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA MULTICULTURAL POR UNA SANIDAD UNIVERSAL EN EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. MARZO 2013
La Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal (PMSU) nos constituimos en Septiembre de 2012 como respuesta ciudadana contra el real Decreto Ley 16/2012 que niega la atención sanitaria integral—entre otros colectivos—a los inmigrantes que no tengan regularizada su situación administrativa. La PMSU la componemos organizaciones no gubernamentales, grupos políticos, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de trabajadores, vecinos y vecinas, jóvenes, movimientos sociales y grupos universitarios. Nos hemos unido para: (1) Defender y promover la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su situación administrativa y procedencia, clase social, género, sexo e identidad, creencias y costumbres, raza y etnia; y (2) Vigilar, denunciar e intervenir en cada situación que ponga en riesgo la atención sanitaria que necesite algún ciudadano o ciudadana, especialmente de aquellos que sufren condiciones de mayor vulnerabilidad.
La sanidad es el ejemplo más fragrante pero no el único de un conjunto de acciones que han supuesto el recorte de derechos para las personas migrantes y nuestra supuesta ubicación como responsables de la crisis en lugar del reconocimiento de nuestra condición de victimas junto al conjunto de la población. Una vez más, propuestas de reformas de leyes como el anteproyecto del código penal, con propuestas como la penalización con pena de cárcel a los vendedores ambulantes o la criminalización de la ayuda a personas sin papeles, refuerzan esta idea y dividen a la sociedad. Las barreras generadas al acceso a cualquier tipo de servicio, al desarrollo de una vida segura y tranquila, o al ejercicio en libertad de la solidaridad de la población con personas en situación de riesgo, son recortes a nuestros derechos más humanos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de Marzo como el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Ese día del año 1960, murieron 69 personas en la ciudad de Sharpeville (Sudáfrica) durante una protesta pacífica contra las leyes que negaban a los negros el acceso a los servicios públicos en las mismas condiciones que a los blancos. En este día del año 2013, la PMSU, por respeto a la memoria de cuantos han sufrido por sus rasgos de diversidad, y en la convicción de que el racismo esta larvado en todo acto de discriminación de un grupo humano contra otro,
MANIFIESTA:
1. El Real Decreto Ley 16/2012 es un atentado contra el derecho básico a la salud de los ciudadanos más débiles: jóvenes, desempleados e inmigrantes en situación irregular... Al justificar estas medidas en aras de racionalizar el gasto sanitario, este decreto culpa a las personas más débiles de su situación de vulnerabilidad. Pero ni los jóvenes son responsables de la falta de oportunidades para su emancipación, ni los desempleados lo son de la falta de empleos, ni los trabajadores inmigrantes de las condiciones de precariedad en la que viven. Por esto, el Real Decreto 16/2012 es una forma de racismo institucional que alimenta las actitudes xenófobas y racistas entre la población.
2. La transformación multicultural de nuestra sociedad es una de las mejores herencias de los años de crecimiento económico—al que la población inmigrante contribuyó de manera decisiva. Las diferentes culturas, tradiciones y formas de vida de las personas que han venido desde todas las partes del mundo, han enriquecido nuestras comunidades y nuestro tejido empresarial; y han generado nuevos mercados. Sin el reconocimiento de sus aportaciones no será posible superar las dificultades actuales. La salud es un bien básico e indispensable para prosperar. Sin salud no es posible ni el trabajo, ni el disfrute de la vida, ni contribuir al bien común y al progreso. Pero la salud no es posible sin integración en los sistemas públicos de protección. Todas las evidencias científicas sanitarias, económicas y sociales son contundentes ante los riesgos de la exclusión ya que empeora la salud pública y aviva la fragmentación ciudadana. El Estado tienen el deber de garantizar el acceso de toda la ciudadanía al sistema público de salud, asegurar su sensibilidad a la diversidad cultural de la población, facilitar la competencia cultural de sus profesionales y velar por la prevención de la discriminación por cualquier rasgo de diversidad; sexo, creencias, ideología, clase social, edad, discapacidad, cultura, etnia, o nacionalidad.
3. La cohesión ciudadana es una de las grandes fortalezas que tienen los pueblos. Son buenos ejemplos las movilizaciones por la despenalización del top manta, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros y—más recientemente, el inspirador ejemplo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y movimientos por la vivienda. Esta evidencia no la olvidan los que—a golpe de decreto—han recortado cuarenta mil millones de euros en salud, educación y servicios sociales en el año 2012 para destinarlos en pagar la deuda de los bancos. Con el falso y repugnante debate que cuestiona la cobertura universal del sistema sanitario, solo tratan de convertir la salud en un gran negocio, anestesiar el sentido moral de los ciudadanos y hacerlos débiles y manipulables. La superación de la amenaza sistémica que sufre nuestro estado de derecho requiere la convicción de que la equidad, la cooperación, el compromiso y la movilización ciudadana son las claves de la prosperidad en un mundo más justo e igualitario.
En este Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia del año 2013, los ciudadanos y ciudadanas levantamos la voz para expresar nuestro rechazo a estas salvajadas. Reclamamos medidas urgentes que pongan en el centro a las personas y construyan una sociedad de derechos iguales para todos y todas. La PMSU hace un llamamiento a cada ciudadano, familia, grupo, organización, partido político, vecindario, comunidad e institución para que a partir de sus creencias y sabidurías, sus valores y prácticas educativas, sus redes sociales, sus diferentes estilos de vida, sus expresiones artísticas, religiosas y culturales, sus recursos y su trabajo; desde las escuelas y hospitales, empresas y comercios, fomenten la solidaridad y el bien común. Exijamos el respeto a los derechos de todas las personas a vivir sin discriminación. Demandemos la preservación de la sanidad universal como uno de los pilares de la convivencia en las sociedades multiculturales.

7 mar. 2013

CONTINÚAN LAS IDENTIFICACIONES RACISTAS EN SEVILLA

NOTA DE PRENSA. 6 de Marzo 2013.
PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIA LOS INMIGRANTES

CONTINÚAN LAS IDENTIFICACIONES RACISTAS EN SEVILLA
La Plataforma contra la Violencia Institucional Hacia los Inmigrantes (PCVIHI), se suma a la denuncia pública manifestada ayer por Sevilla Acoge, Médicos del Mundo y el Defensor del Pueblo Andaluz después de que dos Policías Nacionales realizaran identificaciones a personas inmigrantes sin que hubiera indicios de comisión de delito alguno en las zonas comunes de las sedes donde estas dos asociaciones prestan sus servicios.

Esta plataforma considera inadmisible que el Subdelegado del Gobierno, responsable de las actuaciones de la Policía Nacional en Sevilla, niegue tener “constancia formal” de la existencia de identificaciones sistemáticas de personas con el aspecto físico o perfil racial como único indicio.

La plataforma lleva denunciado esta realidad desde su constitución en el año 2010 en numerosos actos y en intervenciones públicas junto conjunto con el Defensor del Pueblo Andaluz. Negar la mayor es, para esta plataforma,  o bien un acto de absoluta irresponsabilidad política, o bien una forma de transmitir el claro mensaje de que se va continuar con estas actuaciones que atentan contra los derechos más básicos de ciudadanía al señalar, mediante el uso de la Policía, de manera pública y sistemática a las personas inmigrantes como personas sospechosas.

La plataforma denuncia que a pesar de los intentos de lavado de cara que ha hecho el gobierno tras las denuncias de diferentes colectivos en toda España, incluido el Sindicato Unificado de Policía, estas prácticas no han cesado en absoluto. Estaciones de autobuses y trenes y lugares donde se prestan servicios sociales son, entre otros, espacios donde las personas inmigrantes (algunos incluso con nacionalidad española) difícilmente pueden acercarse sin asumir la alta probabilidad de ser parados por la Policía para una identificación.

La plataforma pide que cesen estas prácticas que lastran gravemente la superación de estereotipos sobre las personas inmigrantes y constituyen una grave violación a los derechos humanos.

El Pleno del Distrito Macarena aprueba, a instancias de IU, una batería de propuestas con el fin de mejorar la atención municipal a las personas sin hogar

Jueves, 07 Marzo 2013

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena ha aprobado este miércoles, a instancias de Izquierda Unida, una batería de propuestas encaminadas a favorecer la convivencia y la tolerancia en este barrio mediante el reforzamiento de la atención social a las personas sin hogar.
La moción, que ha salido adelante con 13 votos a favor, 6 en contra y una abstención, insta al Ayuntamiento a implicarse en este cometido mediante medidas específicas como el aumento de las 150 plazas actuales de las que disponen los albergues ubicados en la zona, la creación de nuevas dependencias de este tipo en otros puntos de la ciudad (para descongestionar la saturación de estos recursos municipales) o la ampliación de la plantilla encargada de prestar estos servicios.
Asimismo, en la iniciativa defendida por Izquierda Unida se reclama al Consistorio hispalense que vuelva a activar, de forma inmediata y con carácter urgente, la Unidad Móvil de Atención Directa a Personas sin Hogar (PSH); que adopte soluciones sociales para quienes se hayan quedado sin vivienda; y que ofrezca también su apoyo a las familias víctimas de desahucio.
Según ha explicado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, que estuvo presente en el Pleno de esta Junta Municipal, con dicha moción Izquierda Unida se hace eco y pone voz a las reivindicaciones de la plataforma Sevilla Plural, con la que “compartimos una gran preocupación ante los brotes xenófobos que recientemente se vienen produciendo en el Distrito Macarena”, ha señalado.
Cabe resaltar, además, que la mediación de IU permitió la intervención en este debate de la coordinadora general dela Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Maribel Mora, quien, en representación de la plataforma Sevilla Plural, defendió la necesidad de que el Ayuntamiento se vuelque en este problema e incremente los recursos que actualmente destina a luchar contra la exclusión social.
Por su parte, Medrano ha censurado que, mientras el número de personas sin hogar se triplica en el Distrito Macarena, como consecuencia de la crisis económica, el Gobierno local del PP recorte el presupuesto dedicado a emergencias sociales y reduzca el número de plazas en los albergues de la ciudad. Igualmente, la concejal de IU ha mostrado su repulsa ante el hecho de que grupos de ultraderecha estén tratando de aprovecharse de la dramática situación actual para propagar actitudes de odio y racismo hacia la gente más pobre y los inmigrantes.
En este sentido, IU ha presentado también una serie de preguntas ante la delegada del Distrito, Evelia Rincón, relacionadas con la “Plataforma Basta Ya de Asentamientos”. En concreto, la federación de izquierdas quiere saber si la concejal del PP conoce las actividades de este colectivo, si respalda sus patrullas vecinales y si le parece bien que un miembro del consejo de administración de Lipasam, propuesto por el PP, participe en estas prácticas en las que se hostiga a personas sin hogar.
Junto a esta petición, Izquierda Unida ha solicitado formalmente información sobre las ayudas municipales concedidas en este mandato a las siguientes entidades: Foro Sevilla Nuestra, Aula Inconformista, Respuesta estudiantil, Asociación Cultural Fernando III, Coordinadora Sevillana contra el Terrorismo y Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS).

Por último, Medrano ha lamentado que la señora Rincón siga haciendo gala de un comportamiento tremendamente antidemocrático y autoritario en cada Junta Municipal del Distrito Macarena que preside, algo que, según ha dicho, pudo comprobarse de nuevo en el pleno de este miércoles, donde la edil del PP “volvió a dar un espectáculo muy poco edificante”, al realizar, una vez más, una interpretación absolutamente torticera y sectaria del reglamento orgánico por el cual se rige el funcionamiento de este foro de participación ciudadana.

Sevilla Plural planteará esta tarde en la Junta Municipal del Distrito Macarena propuestas para reforzar los Servicios Sociales

6 marzo 2013

En el barrio de la Macarena estamos viviendo situaciones muy complicadas a causa de la crisis y de la falta de respuesta social por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre los problemas que nos encontramos podemos ver:
-Elevada tasa de desempleo entre nuestros vecinos y vecinas.

-En torno a unas 600 Personas Sin Hogar en el barrio (PSH).

-Personas que piden dinero para subsistir.

-Concentración de recursos sociales en pocos metros del barrio: comedores sociales, albergues, centros de día, COIS.

-Desahucios diarios.

-Suciedad acumulada en las calles.

-Reducción de recursos y persona destinado a las PSH y personas con adicciones. Eliminación de la Unidad Móvil.

Desde la Plataforma Sevilla Plural estamos en alerta ante el comportamiento exaltado de grupos de ultraderecha que aprovechan estas situaciones de pobreza para fomentar actitudes de odio y racismo hacia las personas pobres e inmigrantes.

Por ello, viviendo en e barrio, decidimos participar en la vida del barrio para proponer mejorar las convivencia y la calidad de vida a través de las siguientes soluciones:

-Descongestionar la saturación de recursos sociales en el barrio y promover a construcción de albergues y Servicios Sociales en otros puntos de la ciudad.

-Aumento de las 150 plazas públicas para PSH actuales.

-Aumento de la plantilla de personal destinada a la atención a las PSH y personas con adicciones, así como el 112.
-Vuelta de la Unidad Móvil de atención directa a PSH en a calle.

-Exigir a LIPASAM que acuda con más frecuencia a nuestro barrio.

-Parar los desahucios para evitar que más personas se encuentren viviendo en la calle, y soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda.

-Exigimos además que se retiren ayudas y subvenciones municipales a las asociaciones, de dudosa legitimidad, que desde la Plataforma Basta Ya de Asentamientos promueven la xenofobia y la intolerancia.

El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido subvenciones municipales a algunas de las organizaciones que conforman esta Plataforma para las conmemoraciones del Día de San Fernando y del Día de la Hispanidad. Nos parece una auténtica irresponsabilidad que, en plena época de recortes sociales, se destinen miles de euros a estas asociaciones de ideología ultra para, además, conmemorar fiestas emblemáticas de nuestra ciudad, con la consecuente apología de ideas antidemocráticas que en los mencionados eventos puede tener lugar.