18 dic 2012

El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a los sin papeles

-->

El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a los sin papeles

Levanta parte de la suspensión del decreto del Gobierno vasco pero mantiene el copago

María Fabra 17 DIC 2012 -
El acceso a la Sanidad de los "sin papeles" fue restringido en abril. / SANTI BURGOS
La limitación de acceso a la sanidad para los inmigrantes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy no se aplicará, al menos de momento, en el País Vasco. El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de parte del decreto con el que el entonces Ejecutivo de Patxi López trató de saltarse los recortes sociales que implicaban las medidas adoptadas desde el Ministerio de Sanidad. Hasta que el Constitucional no sentencie sobre el conflicto de competencias, podrá aplicarse el decreto del Gobierno vasco en este aspecto.
En su auto, el Tribunal Constitucional atiende las alegaciones formuladas por el Gobierno vasco y esgrime que excluir a determinados colectivos de la atención sanitaria supondría poner en riesgo su salud "lo que repercutiría no solo en su estado de salud individual sino en la prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando seriamente a la salud de toda la sociedad".
Sobre el argumento del ahorro, que fue el que esgrimió el Gobierno para limitar la atención sanitaria, el alto tribunal considera que el derecho a la salud "no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico" que, como sostiene, ni siquiera ha sido concretado.
El Gobierno recurrió el decreto del País Vasco ante el Constitucional que, en julio, admitió a trámite el recursos y decretó la suspensión de la decisión del Gobierno autónomo. Sin embargo, ahora, el mismo Constitucional, ante las alegaciones presentadas por el Ejecutivo vasco, ha levantado parte de esa suspensión.
La suspensión que permanece vigente es la relativa al copago farmacéutico contra el que el Gobierno de Euskadi también se había plantado. Pero el Constitucional la mantiene alegando que el planteamiento de los prejuicios que la medida iba a suponer se realizan desde un "carácter marcadamente hipotético", mientras que la Abogacía del Estado aportó datos económicos sobre la evolución del gasto farmacéutico en el País Vasco para justificar la aplicación del copago. En cualquier caso, hasta ahora, en Euskadi no se ha implantado el copago farmacéutico pese al mando del Constitucional.
Del total de 910.342 personas que se quedaron en toda España sin acceso universal a la sanidad, unas 25.000 personas viven en Euskadi.
El auto del Tribunal Constitucional solo hace referencia a la solicitud de levantamiento de la suspensión y no entra en el conflicto de competencias en el que se basó el recurso ante el alto tribunal.
El decreto fue una de las últimas acciones del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público. Para ello el acceso se mantenía en todas las personas que residen en Euskadi y se mantenían también los niveles de aportaciones en el pago de medicamentos, además de incorporar la exención de pago a diversos colectivos.
En sus alegaciones, el Gobierno vasco adujo que los inmigrantes son el colectivo "que resulta más afectado por patologías infecciosas", y apuntó que "al quedar sin el apoyo clínico sanitario, supondría un riesgo de contagio para el resto de la población".

14 dic 2012

Las redadas racistas no saben de autonomías

Persisten los controles, cambian las prácticas policiales
 
 
 
 
 
 

Distintos activistas hablan sobre la persistencia de los controles por perfil racial en varias ciudades del Estado español.
Diego Sanz Paratcha. Redacción web
10/12/12 
  especial de Global
Las llamadas redadas racistas también son distintas según la ciudad o región. Activistas de diferentes ciudades que conocen de cerca esta política coinciden, con matices, en que los controles por perfil racial se han mantenido después de que en mayo se publicara la circular de la Dirección General de Policía. Este es el cuestionario que han contestado:
1. ¿Cuál es la realidad de los controles por perfil racial en vuestra ciudad o región?
2. ¿Ha habido cambios tras la circular de la DGP en la que se prohibían las redadas racistas?
3. ¿A lo largo de los últimos años, cómo ha sido la evolución de este tipo de redadas? ¿Se han observado cambios en las tácticas policiales, lugares de control, población afectada, etc?


“No ha habido ningún cambio a mejor”
Carlos Serrano. Oficina de Derechos Sociales de Sevilla
1. Los controles continúan, no han sufrido ningún cambio a mejor. Siguen en las estaciones de autobús, en algunas de ellas a diario. Se hacen en los comedores sociales de la plaza del Pumarejo y en el centro vecinal Pumarejo [sede de la ODS de Sevilla y de otros grupos de esta zona céntrica], cuando acuden a las clases de español o transitan por la plaza. En el albergue de transeúntes y sus alrededores se producen controles a diario. En las plazas, en los locutorios y comercios es muy habitual el acoso policial. También en los mercadillos donde hay venta ambulante, como en el Charco de la Pava [zona de venta ambulante] o en el centro comercial Nervión. Aquí se han producido muchos detenidos con el top manta y se llevan a cabo juicios por agresiones policiales. Las redadas mas gordas se producen en locales de alterne y en las discotecas.
2. No no habido cambio alguno, o al menos no lo hemos notado.
3. La evolución ha sido a peor, ya que las administración ejerce una violencia institucional mas organizada contra las personas sin papeles y la inmigración: acoso y derribo de sus negocios, controles en los barrios. También con el tiempo han ido aumentando los lugares por donde se controla la población, ya que la pobreza en Sevilla ha aumentado y se nota mas control para evitar imágenes incómodas en la ciudad. El Ayuntamiento no reconoce las practicas y la policía constantemente recibe quejas de la ciudadanía por malos tratos y abusos policial.


“La policía sigue usando el perfil racial en su trabajo”
Elena (Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón)
1. Los controles siguen produciéndose y siguen siendo por procedencia, color y raza.
2. Sí, han disminuido claramente desde entonces. Pero el que haya menos redadas en busca de sin papeles basadas en perfiles raciales no significa que la presión policial y la agresión sistemática que ello conlleva no se continúe basando en perfiles raciales. Aunque no haya redadas, los perfiles raciales se siguen usando por la policía en su práctica laboral.
3. Las redadas raciales/racistas tal vez tuvieron su máximo apogeo entre los años 2010 y 2011, cuando éstas eran en Zaragoza más que frecuentes, cotidianas. Los lugares eran los de paso de las personas migrantes sin papeles: barrios con alto número de migrantes, nodos de transporte público (estaciones principalmente), cercanías de los servicios sociales que frecuentaban como centros de formación o recursos asistenciales. En la actualidad estas prácticas se han reducido. Las tácticas cambian, como cambia el Gobierno o la situación.


“Los controles son tanto planificados como aleatorios”
Beatriz Villahizan, Sos Racismo Navarra
1. En Pamplona existen puntos calientes en los que de manera mas o menos sistemática se dan controles: estación de autobuses, estación de RENFE, inmediaciones de locutorios y despachos de abogados especializadas en Extranjería, etc. Se hacen de forma aleatoria, como cuando desde el coche policial, los agentes pasan al lado de una o varias personas y se detienen a pedir la documentación, o planificada, tanto con furgonetas o coches patrulla, o de forma invisible: policías de paisano de la Brigada de Extranjería en la calle o en establecimientos regentados por población migrante.
En ocasiones no se limitan a pedir la documentación, sino que se realizan cacheos, hay testimonios de agresiones físicas y verbales y uso sistemático de lenguaje abiertamente racista y en general malos modos.
2. La verdad es que en Pamplona no hemos detectado "grandes redadas", aunque sí controles puntuales de extranjería (como insisten los propios agentes en denominarlos). En éstos suele haber un coche patrulla, en ocasiones un furgón policial y una o dos parejas de agentes uniformados. Todas las personas que pasan por ese control y tienen aspecto de ser extranjeras son paradas e identificadas y/o detenidas. Podemos decir que no hemos notado una disminución de este tipo de controles. Y de hecho en la ocasiones en que nos hemos acercado a preguntar a los agentes qué ocurría, o pedirles alguna explicación, insisten en la legalidad de los controles de extranjería y se muestran ajenos a la normativa y a las denuncias.
3. Hemos observado un aumento de los controles formales, (los que mencionamos en el anterior punto) y un aumento progresivo de las peticiones de documentación en los puntos calientes, y sobre todo un aumento de los expedientes de expulsión abiertos y peticiones de internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. En general, aumento en el control e identificación y empeoramiento de las consecuencias para la población en situación irregular.
Desde Terrassa (Barcelona), Badara cuenta que “ahora está tranquilo”. Las últimas redadas fueron en verano, explica por teléfono este vecino procedente de Senegal y miembro por muchos años de la Oficina de Derechos Sociales del Ateneu Candela, un centro social de esta localidad de la periferia de Barcelona. “Pero eso ha pasado más veces: las redadas van y vienen, de repente aflojan porque hay protestas y luego hacen una pausa. Pero yo creo que no van a acabar nunca”, asegura, escéptico.
Coincide en parte Assmalick, para quien “hace unos dos meses” que la Policía Nacional ha bajado la presión: “antes era todos los días, y ahora ya no. Pero siguen pidiendo los papeles en la estación de tren”. Assmalick, que lleva más de tres años viviendo en Terrassa y recientemente ha conseguido su tarjeta de residencia, da otra pista de uno de los posibles motivos de la menor presión policial: “mucha gente que no tiene papeles se ha ido por miedo a otros pueblos más pequeños por miedo. Allí no hay Policía Nacional”. Hace apenas tres años, la Asociación de sin Papeles y la ODS denunciaron las visitas de la policía a los domicilios de los sin papeles para entregarles citaciones en comisaría, en un operativo que forzosamente tenía que haber contado con el acceso al padrón del Ayuntamiento dirigido por el también secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.
Para Andrés, abogado que participa en Barcelona en el grupo Reçerca i Acció sobre Fronteres i Control, las redadas en esta ciudad pueden ser ahora más invisibles, pero ahí siguen: "No son los macrodispositivos que había antes, pero se sigue deteniendo a personas que no tienen antecedentes policiales y se las sigue encerrando

12 dic 2012


El PP mantiene las redadas racistas a inmigrantes que antes criticó

Un nuevo informe de las Brigadas Vecinales constata que se siguen produciendo con frecuencia estas prácticas, aunque de manera más disimulada

LUCÍA VILLA Madrid 11/12/2012 16:33 Actualizado: 11/12/2012 16:49
128 Comentarios

Un grupo de inmigrantes, en protesta por las redadas indiscriminadas. R.S.

Un grupo de inmigrantes, en protesta por las redadas indiscriminadas. R.S.

Establecer cupos de detenciones de inmigrantes es algo "inadmisible, ilegal,  que atenta contra el Estado de Derecho y xenófobo". Son palabras de Ignacio Cosidó, cuando era diputado del PP en 2009, después de que el Ministerio de Interior reconociera que este tipo de prácticas funcionaron en "cuatro o cinco comisarías". Tres años después, una circular de por medio y con Cosidó al frente de la Dirección General de la Policía, las redadas racistas a extranjeros parecen estar lejos de desaparecer.
Desde el 10 de mayo de 2011 hasta el 10 de noviembre de 2012 las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) han constatado, sólo en Madrid, controles racistas en al menos el 30,4% de sus salidas. Así lo denuncian en un informe presentado hoy por este grupo, que lleva desde hace tres años trabajando en las calles de la capital para denunciar los hechos. El documento indica que en los 31 controles observados, se identificaron a 177 personas por su perfil racial, de las cuales 27 fueron detenidas y llevadas a las dependencias policiales.
Estos datos, que no ofrecen cifras representativas ni orientativas sobre el número real de detenciones xenófobas en España (Interior no proporciona esta información), sí dan muestra, al menos, de que se trata de una práctica que sigue siendo habitual.
"El nuevo gobierno del Partido Popular proclamó que acabaría con los cupos policiales de detención (número mínimo de identificaciones) [...] Sin embargo, la recogida de datos que hemos realizado muestra claramente que tan sólo se pretendía dar un lavado de cara a una política que generaba una fuerte contestación social, acabando con el elemento cuantitativo pero no con la naturaleza de esta práctica", cita el informe.
En el último año y medio, las brigadas observaron en Madrid 177 identificaciones racistas
El 21 de mayo de 2012, la Dirección General de la Policía publicó la circular X/2012 que se basa en la prohibición "de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía" y las "actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos". Asimismo, la circular establecía que se evitarán las identificaciones que "se consideren innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad".
Sin embargo, el informe de las BVODH no sólo denuncia que se siguen produciendo registros a personas por sus características físicas, sino que evidencia algunos patrones de actuación en las redadas policiales. Por ejemplo, el 32,3% de los avisos recibidos por las brigadas se produjeron entre las 07:00 y las 10.00 de la mañana, coincidiendo con la mayor afluencia de personas a sus lugares de trabajo.
El 76,2% de las identificaciones se producen en el transporte público
Según los mismos datos, el 76,2% de los controles se realizan en el transporte público, utilizado por gran parte del colectivo de inmigrantes, en "accesos, pasillos y vagones de metro y Renfe e intercambiadores y estaciones de autobús". En este sentido, los activistas denuncian, además, que existe "colaboración" entre los agentes de seguridad privada y las empresas públicas para llevar a cabo las identificaciones.
"Es evidente que tiene que haber una colaboración con Metro de Madrid porque allí se suceden continuamente, incluso dentro de los vagones", ha señalado Natalia, miembro de las brigadas, durante la presentación del informe.

De manera disimulada

Los agentes vestidos de paisano en las redadas ha pasado del 14% al 58,1% Aunque la práctica no ha desaparecido, sí han cambiado algunos de sus modos de hacerlo. El documento es claro a este respecto. Si en el anterior informe, presentado en julio de 2011, el porcentaje de agentes vestidos de paisano en las redadas policiales observadas era del 14%, ahora esa cifra se ha disparado hasta el 58,1%, o lo que es lo mismo, esta práctica se ha multiplicado un 314%.
"El vecindario apunta hacia un cierto cambio en la metodología policial que no viene sino a confirmar la consolidación de una tendencia: que las identificaciones se efectúan de forma más disimulada que en tiempos anteriores y que se justifican por parte de los agentes aludiendo a que su labor no es sino la de la "prevención del delito" o "la búsqueda de delincuentes", señala el documento.

http://www.publico.es/espana/447234/el-pp-mantiene-las-redadas-racistas-a-inmigrantes-que-antes-critico

26 nov 2012

Absuelven a los dos policías locales enjuiciados y condenan al inmigrante.

Ayer jueves 22 de noviembre se celebró el juicio, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla  en el cual resultaron absueltos los dos policías locales enjuiciados por golpear y lesionar en enero de 2012 en el mercadillo del Parque Alcosa a un ciudadano de Costa de Marfil, y contra el propio inmigrante, Suleiman C., que ha sido condenado al pago de una multa de 60 euros por una falta de desobediencia y a indemnizar con 360 euros a uno de los dos agentes por las lesiones que se hizo cuando se cayó al detenerlo, y ha sido absuelto de una falta contra la propiedad intelectual.

Desde la Plataforma mostramos nuestro desacuerdo por la absolución de los agentes de policías, ya que consideramos que una vez mas, se ha tenido en cuenta pla prevalencia de  la versión policial ante los jueces  con el consiguiente prejuicio al inmigrante que ha sido finalmente condenado.
Y pedimos  El cese inmediato de las agresiones que sufren las personas inmigradas en nuestra ciudad y que se dignifique el trato que reciben las personas inmigrantes por parte de la policía cuando sean identificadas y no se ejerza ningún tipo de violencia (ni física ni psíquica) sobre ellas como ha ocurrido en este caso.

Por otra parte destacar el éxito de la convocatoria  por parte de la Plataforma al llamamiento a la concentración para protestar y denunciar los hechos sucedidos, a la que acudieron numerosas personas y destacar sobre todo la presencias de un gran número de personas inmigrantes y de distintos grupos de apoyo sociales  que quisieron solidarizarse con Suliman.

20 nov 2012

La Plataforma contra la violencia institucional hacia los inmigrantes convoca


CONCENTRACIÓN CONTRA LAS AGRESIONES POLICIALES A INMIGRANTES.
Jueves 22 de Noviembre Juzgado del Prado de San Sebastian a las 10 horas

El pasado 8 de enero 2012, S. C un joven inmigrante de Costa Marfil solicitante de asilo, fue agredido, detenido y acusado por la Policía local cuando se encontraba en el mercadillo de Alcosa,.S.C. formuló una denuncia contra la Policía Local por las agresiones sufridas y la violencia institucional por parte de las administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad hacia las personas inmigrantes. Ahora ha llegado el momento de su juicio, en donde exigiremos justicia, y que se paren las agresiones a inmigrantes.
Es por lo que hacemos un llamamiento a la ciudadana en general colectivos inmigrantes, proinmigrantes, colectivos sociales, sindicales y en defensa de los derechos humanos a que acuda a la concentración contra las agresiones policiales a inmigrantes el próximo jueves 22 noviembre a las 10 h en los juzgados Prado San Sebastian.
Desde la Plataforma contra la violencia institucional hacia los inmigrantes. Exigimos:
-El cese inmediato de las agresiones que sufren las personas inmigradas en nuestra ciudad.
-La depuración de toda responsabilidad ante dichas agresiones para que de aquí en adelante no queden impunes.
-Que se dignifique el trato que reciben las personas inmigrantes por parte de la policía cuando sean identificadas y no se ejerza ningún tipo de violencia (ni física ni psíquica) sobre ellas.
- Que se investiguen los casos, mediante la creación de un Mecanismo independiente de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en los que se producen malos tratos por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tanto durante las detenciones en la calle como en comisaría.
- Que la policía acceda a identificarse en el momento en el que la persona inmigrante lo solicite, una vez que se produzca el control de identidad.
- El cese de los hostigamientos en los espacios públicos y de tránsito que frecuentan las personas inmigrantes (como el centro deportivo de San Jerónimo, los comedores sociales, las plazas y los locutorios).
- La libre circulación de personas por los lugares de tránsito por toda la ciudad sin que tengan que ser perseguidas e identificadas por sus rasgos étnicos.
DIFUNDE Y ACUDE.
STOP AGRESIONES A INMIGRANTES
Organiza:Plataforma contra la violencia institucional hacia los inmigrantes.

16 jul 2012

Organizaciones sociales denunciaran el desalojo de rumanos en San Jeronimo

La Oficina de Derechos Sociales de Sevilla (ODS), La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía (Amuradi) y la Federación Andaluza de de Mujeres Gitanas (Fakali):
Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo al desalojo forzoso y levantamiento del asentamiento de población rumana gitana en el barrio de San Jerónimo, realizado por orden del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Policía Local el martes 9 julio del 2012.
Esta medida se ha llevado a cabo por la propia presión ciudadana liderada por una organización vecinal, en concreto la Asociación de vecinos El Alamillo y vecinos organizados en la plataforma Basta ya de Asentamientos, una organización con dudosos fines que en su blogs hace claramente una incitación y apología a la violencia y al racismo contra las personas por el hecho de ser diferentes, en este caso inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas, en su mayoría en una situación de pobreza y de vulnerabilidad social y que está calando cada vez más un sentimiento de rechazo social hacia la comunidad rumana gitana.
Detrás de estas conductas hay unas ideologías claramente fascistas, porque no reclaman que se adopten medidas integrales de inclusión social, sino que lo que están reivindicando y para lo que están presionando a las instituciones públicas es para que expulsen a los rumanos gitanos de toda la ciudad de Sevilla.
Este nuevo desmantelamiento chabolista es uno más de los que se vienen produciendo en la ciudad desde hace tiempo sin que las instituciones públicas ofrezcan una alternativa más allá del hecho consumado y la represión ejercida contra la población rumana que reside en los asentamientos.
No hay ni una sola medida social tras cada desmantelamiento chabolista que ayude a mejorar las condiciones sociales de estas personas. El Ayuntamiento y el resto de las administraciones públicas muestran una incapacidad absoluta para solucionar este problema.
La exclusión no se combate negando su existencia ni enviando a la policía, sino con medidas sociales serías, valientes, comprometidas y continuadas en el tiempo, es decir, con seguimiento.
Exigimos:
1. El cese de la violencia institucional.
2. Medidas urgentes para paliar la situación de exclusión que viven estas familias(espacios donde las familias puedan quedarse hasta que se les de una solucióndefinitiva).
3. La aplicación de los diversos planes de erradicación del chabolismo tanto a nivel local como andaluz.
4. Facilitar el acceso a la vivienda como un derecho equiparable al derecho a la educación, la sanidad, etc.
5. Una ley de inclusión social para Andalucía que tenga en cuenta a las personas que ya viven en situación de exclusión.
6. Que las administraciones públicas asuman su responsabilidad plena en las situaciones de desigualdad y exclusión que generan el modelo económico neoliberal vigente que está llevando a las personas a un callejón sin salida.
Por otra parte, la ODS, APDHA el Grupo 17 de Marzo, están estudiando la interposición de una denuncia a la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla a fin de que investigue la posible comisión de un delito de coacciones por parte de quien ordenara a la Policía Local el desalojó del grupo asentado en unos terrenos privados sin que existiera denuncia alguna por parte de su propietario. Por otra parte, aportarán a la misma denuncia material gráfico (vídeos) de las concentraciones de los vecinos donde pudieran observase comportamientos que pudieran constituir delitos de amenazas y fomento del odio racial y violencia.
Sevilla 11 de Julio de 2.012
Noticias relacionadas con lo sucedido.
SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales estudian "denunciar" un "posible delito de coacciones" en el desalojo de San Jerónimo
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-organizaciones-sociales-estudian-denunciar-posible-delito-coacciones-desalojo-san-jeronimo-20120711173855.html


Organizaciones sociales estudian "denunciar" un "posible delito de coacciones" en el desalojo de San Jerónimo

11/07/2012 17:38 | lainformacion.com
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/pobreza/organizaciones-sociales-estudian-denunciar-un-posible-delito-de-coacciones-en-el-desalojo-de-san-jeronimo_XEarXRKQSp6ubsE4Q04t26/
http://www.abcdesevilla.es/20120710/sevilla/sevi-desalojo-chabolistas-jeronimo-201207101058.html
Sevilla / Los vecinos dan las gracias al ayuntamiento
Un gran dispositivo municipal desmantela el asentamiento de San Jerónimo
Los chabolistas recogieron sus pertenencias y se marcharon del solar abandonado que llevaban ocupando desde hacía meses


http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1303765/desmantelado/asentamiento/chabolista/san/jeronimo.html
Desmantelado el asentamiento chabolista de San Jerónimo
Un dispositivo de la Policía Local ha disuelto el poblado, compuesto en su mayoría por ciudadanos rumanos, y que había sido centro de tensiones entre vecinos y chabolistas.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/149720/desmantelado/asentamiento/chabolista/san/jeronimo
Desmantelado el asentamiento chabolista de San Jerónimo
Un dispositivo municipal ha propiciado el desalojo a las 8.45 de la mañana del asentamiento ubicado a la altura del número 33 de la calle Marruecos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/10/andalucia_sevilla/1341911771.html
CHABOLISMO | En los alrededores de la calle Marruecos
Un dispositivo municipal desmantela el asentamiento chabolista de San Jerónimo

LA PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIA LOS INMIGRANTES EXIGE EL CESE DEL TRATO VIOLENTO A LAS PERSONAS INMIGRANTES

La Plataforma contra la violencia institucional hacia los inmigrantes exige que cese el acoso que se lleva a cabo hacia las personas inmigrantes desde diferentes instituciones públicas. Mañana viernes volverá a interponer una denuncia ante una desmedida acción policial contra cuatro solicitantes de asilo subsaharianos. La plataforma se mostró esperanzada debido a que recientemente los tribunales han dado la razón a la plataforma dictando sentencia favorable en un caso apoyado recientemente por la plataforma.
La plataforma considera inaceptable e injustificable los constantes controles de identidad, redadas y detenciones a los que son sometidas las personas inmigrantes. Estas prácticas se llevan a cabo en muchos casos, según la información suministrada por los afectados, sin cobertura legal y utilizando como criterio de selección el perfil étnico de las personas en lugar de la presunción de la comisión de un delito. La plataforma denuncia que las identificaciones van acompañadas, muchas veces, de actitudes que atentan contra la dignidad de cualquier persona, como es el registro de las pertenencias personales, cacheos y retenciones contra la pared, llevadas a cabo delante de los propios vecinos e, incluso, de los propios hijos. La plataforma ha advertido que las instrucciones de la Dirección General de la Policía hechas públicas recientemente no van a poner fin a estas prácticas y, sin embargo, sí que pone claramente de manifiesto que la institución policial es plenamente consciente de estas prácticas que podrían ser ilícitas.
Desde la plataforma se está trabajando en un informe para en el que se catalogan los “puntos calientes” de acoso institucional a los inmigrantes. Esta iniciativa comenzó tras denunciar este tipo de violencia ante el Alcalde del antiguo Ayuntamiento de Sevilla, éste negó que el acoso institucional a los inmigrantes estuviera ocurriendo Este informe está constatando sin lugar a dudas que en barrios como Macarena, San Jerónimo, Su Eminencia o Pumarejo, coger el autobús, frecuentar el polideportivo, acudir a rezar, reunirse en el parque, ir al trabajo, llamar en un locutorio, comprar en una tienda o llevar a los hijos al colegio, se está convirtiendo para estas personas en una verdadera hazaña. La plataforma considera inaceptable que por el simple hecho de tener unos determinados rasgos físicos alguien pueda ser objeto de un trato vejatorio, injusto y discriminatorio.
La plataforma entiende que esta violencia se constata en la sentencia del tribunal nº2 de lo penal por la que se absuelve a Birahim de la denuncia interpuesta por la policía por resistirse en la detención. La plataforma ha respaldado con asistencia letrada a las víctimas para que se personen como acusación particular contra la policía. Los diferentes procedimientos penales surgidos de estas actuaciones continúan su curso aunque la plataforma se muestra optimista ya que existen numerosos testigos presenciales que están dispuestos a declarar en el juicio las agresiones de las que fueron testigos”.
Por otro lado, la plataforma quiere hacer público ha ofrecido asistencia jurídica para interponer una nueva denuncia mañana viernes 22 de junio así como asistencia para la defensa en un caso en el que la Policía Nacional insultó, agredió, detuvo y denunció a cinco jóvenes subsaharianos solicitantes de asilo. Nos parece inaceptable que la policía, en un incidente de este tipo en una sociedad democrática, actúe con tal desproporción en el uso de la fuerza con la que resultaron todos contusionados, uno de ellos incluso con labio partido y tres dientes rotos. Otro de ellos, minusválido, terminó tendido en el suelo sin ropa, sin sus prótesis y sin su muleta.
Cuatro de los cinco detenidos, solicitantes de asilo, residían en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) dependiente del Ministerio del Interior. La plataforma también lamentó profundamente que tras la injusta detención, los cuatro fueran expulsados del CAR perdiendo los derechos que les asisten como solicitantes de asilo. Este hecho colma el vaso de una desesperante situación que viven, en general todos los solicitantes de asilo que tras el trauma de tener que abandonar sus países de origen se encuentran indefensos y deficientemente atendidos para reorientar sus vidas, aumentando así la frustración en la que viven.
Asimismo, la plataforma denuncia que la violencia institucional contra los solicitantes de asilo no se limita a lo policial ni a la actuación del CAR. El número de solicitantes de asilo desciende cada año en España debido a las negociaciones con Marruecos para que sea este quien no deje pasar a las personas en busca de refugio dificultando la posibilidad de solicitarlo. Como plataforma queremos llamar sobre la falta de justificación de estas medidas debido al reducido número de solicitantes, 2.738 en 2010 (4.517 en 2008; 3.007 en 2.009), en comparación con otros países europeos (47.790 en Francia o 41.330 en Alemania). Además según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en 2010 el 56,6% de las solicitudes fueron rechazadas. Los datos de 2011, publicados ayer con motivo del Día Mundial del Refugiado recogen un rechazo del 74% sobre 3.414 solicitantes, lo que nos consolida a la cabeza de Europa en vulneración del derecho de protección y de asilo.
La Plataforma contra la violencia institucional se constituyó en 2010 aglutinando a asociaciones de inmigrantes, de apoyo a inmigrantes y de defensa de derechos ante la constatación manifiesta de que se estaba ejerciendo prácticas racistas y discriminatorias desde las instituciones públicas. Actualmente forman la plataforma:
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, Voluntariado Claver, Mesa Interdiocesana de Migraciones, Fundación Sevilla Acoge, MAD África, Grupo de abogados 17 de Marzo
En Sevilla a 21 de Junio de 2012

 

La Dirección de la Policía prohive la redadas ya prohibidas

 La Dirección de la Policía prohive la redadas ya prohibidas

La Dirección de Policía prohíbe las redadas ya prohibidas.Los grupos contra las llamadas redadas racistas piensan que la nueva circular policial no terminará con esta práctica no permitida en la Ley de Seguridad Ciudadana.

A Juan Bautista, un vecino del barrio madrileño de Las Californias, lo detuvieron por la calle y lo encerraron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche por no tener la documentación en regla. Su historia sería una más entre las de miles de personas detenidas durante los controles de identidad a la búsqueda de sin papeles si no fuera porque, con sus más de 50 años de edad, Juan Bautista llevaba viviendo en España desde que a los cuatro años de edad se lo trajeron adoptado desde Venezuela.
“Es que es muy morenito”, decía su mujer como explicación para su detención e internamiento, mientras meneaba la cabeza, como si no se explicara cómo su marido no se había acordado en 40 años de sacarse la nacionalidad. “Hasta la crisis no he tenido ningún problema para trabajar. ¡Si hasta tengo mi número de la Seguridad Social!”, comentaba Juan Bautista entonces, cuando un grupo de vecinos le visitaba en su casa poco después de salir del CIE en 2008.
Los controles policiales por perfil racial resultaban entonces tan contrarios a la Ley de Seguridad Ciudadana como el 21 de mayo de 2012, cuando la Dirección General de la Policía publicaba una circular –la X/2012– que las prohibía expresamente. Como recordaban las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, los artículos 19 y 20 de la actual Ley de Seguridad Ciudadana ya establecen que los “controles en las vías, lugares o establecimientos públicos [...] al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos” están permitidos sólo “para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social”. La mera estancia irregular no es delito en el Estado español.
“Aquí en el centro seguimos teniendo a la policía a nuestras puertas 12 horas al día”, cuenta Carlos Serrano, de la Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Sevilla, cuando ya habían pasado dos semanas desde la publicación de la circular. Se refiere al centro social del Pumarejo, que en este barrio sevillano sirve de centro de reuniones, escuela de castellano y comedor popular. “Aquí las redadas se han seguido produciendo en el transporte público y en los lugares donde los inmigrantes tienen que hacer gestiones o aprender castellano”, relata.
Natalia, una de las tres activistas de las Brigadas Vecinales que se reunió con la delegación del Gobierno de Madrid para tratar el tema de los controles, explica que desde la publicación de la circular “al menos nosotras no hemos presenciado ninguna redada directamente”. Según cuenta, en las últimas semanas estos grupos contrarios a los controles sacan a la calle una media de dos brigadas a la semana con el objetivo de documentar los controles que se encuentren e informar a la población. Pero la activista advierte que “entre el 9 de marzo y el 29 de mayo teníamos 260 avisos de controles de identidad, y desde la publicación de la circular hasta el 29 de mayo, 41 avisos”. El 9 de marzo, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hizo unas declaraciones en las que daba por terminada esta práctica en la Comunidad de Madrid.
Los Gobiernos habían negado la existencia de los controles policiales por perfil racial desde que saltara la polémica de los cupos de detenciones de inmigrantes sin papeles en enero de 2009. El anterior ministro de Interior y actual jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo negó dos veces en sede parlamentaria. “No hay redadas, no existen”, aseguró el 9 de octubre en el Senado. Ese mismo año, según datos de Interior en su balance anual de “lucha contra la inmigración ilegal”, fueron expulsadas de territorio español 13.278 personas.
Pese a que la circular policial reconoce de facto la existencia de este tipo de controles al prohibirlos, el temor sobre su persistencia permanece. “Nos preocupa que la circular diga que se puede identificar por la calle a las personas que infundan sospechas. ¿Sospecha de qué exactamente? ¿De ir a cometer un delito? Si la sospecha es por temas administrativos casi están legalizando las redadas de perfil racial”, señala Pablo Rodríguez, de la red madrileña Ferrocarril Clandestino.
Dentro del discurso institucional existe un espacio ambiguo entre inmigración y delincuencia. Desde la creación de la Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros (Bedex) en 2009, cada año el ministerio de Interior justifica las cifras de expulsiones (56.173 desde 2007) con el argumento de que en torno al 80% de las personas expulsadas habían cometido algún tipo de delito. Al respecto, la circular X/2012 incluye planes de actuación para expulsar personas extranjeras en situación irregular “sujetas a procedimientos penales”, pero no necesariamente condenadas.
En la redada policial contra vendedores del top manta que terminó con dos detenciones y dos disparos al aire en Madrid (ver abajo), ninguno de los dos detenidos había estado vendiendo. Modou, el vecino que apareció como “el mantero detenido”, simplemente estaba en el bloque de pisos en el que irrumpieron los agentes que perseguían a los manteros. “Es un chico bajito y muy flaco”, explicaba Malick, que le conoce desde hace años. “Por eso se lo llevaron a él”, piensa. Todo lo demás, como su raza y vecindario, le convirtieron en sospechoso.
DOS DISPAROS AL AIRE EN UNA PERSECUCIÓN EN MADRID CENTRO
La Policía Municipal madrileña investiga oficialmente los sucesos del domingo 27 de mayo en el barrio de Lavapiés, durante los cuales un agente de paisano realizó dos tiros al aire en el transcurso de una detención. Tal y como captó un vecino con su teléfono móvil, dos agentes de paisano estaban reduciendo en la calle a un detenido de raza negra y, tras ser increpados por más vecinos, uno de ellos encañonó a la gente que trataba de impedir la detención. Tras recular unos metros, el agente efectuó dos disparos al aire.
El suceso, que terminó con dos personas detenidas, indignó a la comunidad senegalesa de Lavapiés, que denunció la constante persecución de la policía en una reunión con el vicecónsul de este país celebrada en una plaza del barrio. Pese a que oficialmente los agentes se encontraban persiguiendo a unos vendedores de mercaderías copiadas, testigos presenciales contactados por la asamblea local del 15M niegan que los detenidos hubieran estado vendiendo esa mañana.
Fuente: http://diagonalperiodico.net/La-Direccion-de-Policia-prohibe.html
Artículos relacionados:
- La circular de la Policía no convence a los grupos contra las redadas por perfil racial
- Dos tiros al aire, un herido y despliegue de antidisturbios para detener a vendedores ambulantes en Lavapiés
- El operativo policial indigna a la comunidad senegalesa de Lavapiés
- Una nueva redada racista llega a los medios corporativos transformada en "algarada radical"
- Testimonios sobre redadas y libertad de expresión


Artículo Diagonal. Diego Sanz

25 ene 2012

Por una Sevilla plural y abierta

El pasado mes de diciembre tuvimos conocimiento de que para el próximo 28 de enero está prevista la realización en Sevilla de un encuentro de la extrema derecha europea. La “estrella” de la cita será Gianluca Iannone, líder de Casa Pound, un grupo italiano de ideología neofascista que ha sido relacionado con varios asesinatos racistas. Iannone, el pasado viernes 13 de enero, fue detenido por su implicación en un tiroteo, lo cual es aún más motivo de alarma. Tendrán lugar en Sevilla una charla-debate y el encuentro previsto al que se espera que vengan grupos de neonazis procedentes de España, Portugal, Francia e Italia.
La ultraderecha europea ha aprovechado la actual crisis económica para fomentar el racismo y la xenofobia contra la población inmigrante y minorías étnicas. Los crímenes racistas de Florencia (con los que se relacionó a Casa Pound) y la quema de chabolas en la que vivían inmigrantes rumanos en Italia son dos ejemplos de esta campaña de persecución.
Estos grupos no sólo persiguen a la población inmigrante. En este sentido, cada vez son más asiduas las noticias en los medios de comunicación que constatan las agresiones a personas por razón de su orientación sexual, su religión, su militancia política o simplemente por su aspecto.
Últimamente, con demasiada asiduidad, también se han constatado actitudes y comportamientos abiertamente discriminatorios, xenófobos y racistas hacia la población inmigrante por parte de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Sevilla. En distintos lugares públicos, incluso en comedores sociales, han tenido lugar redadas en la que la policía ha detenido indiscriminadamente a inmigrantes.
También queremos denunciar la política migratoria del Gobierno, muy especialmente en lo referente a los Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que se les confina, por hasta 60 días, a la espera de ser expulsados a sus países de origen, donde a menudo sufren persecución. En estos Centros de Internamiento soportan duras condiciones de vida, careciendo entre otras cosas de la debida asistencia sanitaria. En el último mes dos inmigrantes han muerto en circunstancias aún sin esclarecer en centros de internamiento.
Por todo ello, Sevilla Plural (Plataforma por la Convivencia y Contra la Exclusión) quiere convocar a los sevillanos y sevillanas a mostrar pacíficamente su repulsa por la celebración de estos actos racistas y xenófobos en nuestra ciudad. Convocamos para el próximo 28 de enero, a las 17:00, en el Arco de la Macarena, a una manifestación que llegará hasta Plaza Nueva.
Creemos que los actos ultraderechistas que se van a celebrar en Sevilla el 28 de enero de 2012 constituyen un atentado directo contra los Derechos Humanos. Pensamos que las autoridades responsables tienen la obligación de estar vigilantes para que no tengan lugar actos que fomenten el odio, el racismo, la homofobia y la xenofobia.
Los ciudadanos y ciudadanas, en una época tan difícil y compleja como esta, debemos apostar cómo nunca por una sociedad abierta, plural e intercultural donde quepamos todos y todas. Y por ello, hemos de rechazar cualquier tipo de discriminación por razón del color de la piel, del lugar de origen, de la sexualidad o de las creencias religiosas de las personas.