18 dic. 2012

El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a los sin papeles

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El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a los sin papeles

Levanta parte de la suspensión del decreto del Gobierno vasco pero mantiene el copago

María Fabra 17 DIC 2012 -
El acceso a la Sanidad de los "sin papeles" fue restringido en abril. / SANTI BURGOS
La limitación de acceso a la sanidad para los inmigrantes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy no se aplicará, al menos de momento, en el País Vasco. El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de parte del decreto con el que el entonces Ejecutivo de Patxi López trató de saltarse los recortes sociales que implicaban las medidas adoptadas desde el Ministerio de Sanidad. Hasta que el Constitucional no sentencie sobre el conflicto de competencias, podrá aplicarse el decreto del Gobierno vasco en este aspecto.
En su auto, el Tribunal Constitucional atiende las alegaciones formuladas por el Gobierno vasco y esgrime que excluir a determinados colectivos de la atención sanitaria supondría poner en riesgo su salud "lo que repercutiría no solo en su estado de salud individual sino en la prevención de la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando seriamente a la salud de toda la sociedad".
Sobre el argumento del ahorro, que fue el que esgrimió el Gobierno para limitar la atención sanitaria, el alto tribunal considera que el derecho a la salud "no puede verse desvirtuada por la mera consideración de un eventual ahorro económico" que, como sostiene, ni siquiera ha sido concretado.
El Gobierno recurrió el decreto del País Vasco ante el Constitucional que, en julio, admitió a trámite el recursos y decretó la suspensión de la decisión del Gobierno autónomo. Sin embargo, ahora, el mismo Constitucional, ante las alegaciones presentadas por el Ejecutivo vasco, ha levantado parte de esa suspensión.
La suspensión que permanece vigente es la relativa al copago farmacéutico contra el que el Gobierno de Euskadi también se había plantado. Pero el Constitucional la mantiene alegando que el planteamiento de los prejuicios que la medida iba a suponer se realizan desde un "carácter marcadamente hipotético", mientras que la Abogacía del Estado aportó datos económicos sobre la evolución del gasto farmacéutico en el País Vasco para justificar la aplicación del copago. En cualquier caso, hasta ahora, en Euskadi no se ha implantado el copago farmacéutico pese al mando del Constitucional.
Del total de 910.342 personas que se quedaron en toda España sin acceso universal a la sanidad, unas 25.000 personas viven en Euskadi.
El auto del Tribunal Constitucional solo hace referencia a la solicitud de levantamiento de la suspensión y no entra en el conflicto de competencias en el que se basó el recurso ante el alto tribunal.
El decreto fue una de las últimas acciones del consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público. Para ello el acceso se mantenía en todas las personas que residen en Euskadi y se mantenían también los niveles de aportaciones en el pago de medicamentos, además de incorporar la exención de pago a diversos colectivos.
En sus alegaciones, el Gobierno vasco adujo que los inmigrantes son el colectivo "que resulta más afectado por patologías infecciosas", y apuntó que "al quedar sin el apoyo clínico sanitario, supondría un riesgo de contagio para el resto de la población".

14 dic. 2012

Las redadas racistas no saben de autonomías

Persisten los controles, cambian las prácticas policiales
 
 
 
 
 
 

Distintos activistas hablan sobre la persistencia de los controles por perfil racial en varias ciudades del Estado español.
Diego Sanz Paratcha. Redacción web
10/12/12 
  especial de Global
Las llamadas redadas racistas también son distintas según la ciudad o región. Activistas de diferentes ciudades que conocen de cerca esta política coinciden, con matices, en que los controles por perfil racial se han mantenido después de que en mayo se publicara la circular de la Dirección General de Policía. Este es el cuestionario que han contestado:
1. ¿Cuál es la realidad de los controles por perfil racial en vuestra ciudad o región?
2. ¿Ha habido cambios tras la circular de la DGP en la que se prohibían las redadas racistas?
3. ¿A lo largo de los últimos años, cómo ha sido la evolución de este tipo de redadas? ¿Se han observado cambios en las tácticas policiales, lugares de control, población afectada, etc?


“No ha habido ningún cambio a mejor”
Carlos Serrano. Oficina de Derechos Sociales de Sevilla
1. Los controles continúan, no han sufrido ningún cambio a mejor. Siguen en las estaciones de autobús, en algunas de ellas a diario. Se hacen en los comedores sociales de la plaza del Pumarejo y en el centro vecinal Pumarejo [sede de la ODS de Sevilla y de otros grupos de esta zona céntrica], cuando acuden a las clases de español o transitan por la plaza. En el albergue de transeúntes y sus alrededores se producen controles a diario. En las plazas, en los locutorios y comercios es muy habitual el acoso policial. También en los mercadillos donde hay venta ambulante, como en el Charco de la Pava [zona de venta ambulante] o en el centro comercial Nervión. Aquí se han producido muchos detenidos con el top manta y se llevan a cabo juicios por agresiones policiales. Las redadas mas gordas se producen en locales de alterne y en las discotecas.
2. No no habido cambio alguno, o al menos no lo hemos notado.
3. La evolución ha sido a peor, ya que las administración ejerce una violencia institucional mas organizada contra las personas sin papeles y la inmigración: acoso y derribo de sus negocios, controles en los barrios. También con el tiempo han ido aumentando los lugares por donde se controla la población, ya que la pobreza en Sevilla ha aumentado y se nota mas control para evitar imágenes incómodas en la ciudad. El Ayuntamiento no reconoce las practicas y la policía constantemente recibe quejas de la ciudadanía por malos tratos y abusos policial.


“La policía sigue usando el perfil racial en su trabajo”
Elena (Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón)
1. Los controles siguen produciéndose y siguen siendo por procedencia, color y raza.
2. Sí, han disminuido claramente desde entonces. Pero el que haya menos redadas en busca de sin papeles basadas en perfiles raciales no significa que la presión policial y la agresión sistemática que ello conlleva no se continúe basando en perfiles raciales. Aunque no haya redadas, los perfiles raciales se siguen usando por la policía en su práctica laboral.
3. Las redadas raciales/racistas tal vez tuvieron su máximo apogeo entre los años 2010 y 2011, cuando éstas eran en Zaragoza más que frecuentes, cotidianas. Los lugares eran los de paso de las personas migrantes sin papeles: barrios con alto número de migrantes, nodos de transporte público (estaciones principalmente), cercanías de los servicios sociales que frecuentaban como centros de formación o recursos asistenciales. En la actualidad estas prácticas se han reducido. Las tácticas cambian, como cambia el Gobierno o la situación.


“Los controles son tanto planificados como aleatorios”
Beatriz Villahizan, Sos Racismo Navarra
1. En Pamplona existen puntos calientes en los que de manera mas o menos sistemática se dan controles: estación de autobuses, estación de RENFE, inmediaciones de locutorios y despachos de abogados especializadas en Extranjería, etc. Se hacen de forma aleatoria, como cuando desde el coche policial, los agentes pasan al lado de una o varias personas y se detienen a pedir la documentación, o planificada, tanto con furgonetas o coches patrulla, o de forma invisible: policías de paisano de la Brigada de Extranjería en la calle o en establecimientos regentados por población migrante.
En ocasiones no se limitan a pedir la documentación, sino que se realizan cacheos, hay testimonios de agresiones físicas y verbales y uso sistemático de lenguaje abiertamente racista y en general malos modos.
2. La verdad es que en Pamplona no hemos detectado "grandes redadas", aunque sí controles puntuales de extranjería (como insisten los propios agentes en denominarlos). En éstos suele haber un coche patrulla, en ocasiones un furgón policial y una o dos parejas de agentes uniformados. Todas las personas que pasan por ese control y tienen aspecto de ser extranjeras son paradas e identificadas y/o detenidas. Podemos decir que no hemos notado una disminución de este tipo de controles. Y de hecho en la ocasiones en que nos hemos acercado a preguntar a los agentes qué ocurría, o pedirles alguna explicación, insisten en la legalidad de los controles de extranjería y se muestran ajenos a la normativa y a las denuncias.
3. Hemos observado un aumento de los controles formales, (los que mencionamos en el anterior punto) y un aumento progresivo de las peticiones de documentación en los puntos calientes, y sobre todo un aumento de los expedientes de expulsión abiertos y peticiones de internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. En general, aumento en el control e identificación y empeoramiento de las consecuencias para la población en situación irregular.
Desde Terrassa (Barcelona), Badara cuenta que “ahora está tranquilo”. Las últimas redadas fueron en verano, explica por teléfono este vecino procedente de Senegal y miembro por muchos años de la Oficina de Derechos Sociales del Ateneu Candela, un centro social de esta localidad de la periferia de Barcelona. “Pero eso ha pasado más veces: las redadas van y vienen, de repente aflojan porque hay protestas y luego hacen una pausa. Pero yo creo que no van a acabar nunca”, asegura, escéptico.
Coincide en parte Assmalick, para quien “hace unos dos meses” que la Policía Nacional ha bajado la presión: “antes era todos los días, y ahora ya no. Pero siguen pidiendo los papeles en la estación de tren”. Assmalick, que lleva más de tres años viviendo en Terrassa y recientemente ha conseguido su tarjeta de residencia, da otra pista de uno de los posibles motivos de la menor presión policial: “mucha gente que no tiene papeles se ha ido por miedo a otros pueblos más pequeños por miedo. Allí no hay Policía Nacional”. Hace apenas tres años, la Asociación de sin Papeles y la ODS denunciaron las visitas de la policía a los domicilios de los sin papeles para entregarles citaciones en comisaría, en un operativo que forzosamente tenía que haber contado con el acceso al padrón del Ayuntamiento dirigido por el también secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.
Para Andrés, abogado que participa en Barcelona en el grupo Reçerca i Acció sobre Fronteres i Control, las redadas en esta ciudad pueden ser ahora más invisibles, pero ahí siguen: "No son los macrodispositivos que había antes, pero se sigue deteniendo a personas que no tienen antecedentes policiales y se las sigue encerrando

12 dic. 2012


El PP mantiene las redadas racistas a inmigrantes que antes criticó

Un nuevo informe de las Brigadas Vecinales constata que se siguen produciendo con frecuencia estas prácticas, aunque de manera más disimulada

LUCÍA VILLA Madrid 11/12/2012 16:33 Actualizado: 11/12/2012 16:49
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Un grupo de inmigrantes, en protesta por las redadas indiscriminadas. R.S.

Un grupo de inmigrantes, en protesta por las redadas indiscriminadas. R.S.

Establecer cupos de detenciones de inmigrantes es algo "inadmisible, ilegal,  que atenta contra el Estado de Derecho y xenófobo". Son palabras de Ignacio Cosidó, cuando era diputado del PP en 2009, después de que el Ministerio de Interior reconociera que este tipo de prácticas funcionaron en "cuatro o cinco comisarías". Tres años después, una circular de por medio y con Cosidó al frente de la Dirección General de la Policía, las redadas racistas a extranjeros parecen estar lejos de desaparecer.
Desde el 10 de mayo de 2011 hasta el 10 de noviembre de 2012 las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) han constatado, sólo en Madrid, controles racistas en al menos el 30,4% de sus salidas. Así lo denuncian en un informe presentado hoy por este grupo, que lleva desde hace tres años trabajando en las calles de la capital para denunciar los hechos. El documento indica que en los 31 controles observados, se identificaron a 177 personas por su perfil racial, de las cuales 27 fueron detenidas y llevadas a las dependencias policiales.
Estos datos, que no ofrecen cifras representativas ni orientativas sobre el número real de detenciones xenófobas en España (Interior no proporciona esta información), sí dan muestra, al menos, de que se trata de una práctica que sigue siendo habitual.
"El nuevo gobierno del Partido Popular proclamó que acabaría con los cupos policiales de detención (número mínimo de identificaciones) [...] Sin embargo, la recogida de datos que hemos realizado muestra claramente que tan sólo se pretendía dar un lavado de cara a una política que generaba una fuerte contestación social, acabando con el elemento cuantitativo pero no con la naturaleza de esta práctica", cita el informe.
En el último año y medio, las brigadas observaron en Madrid 177 identificaciones racistas
El 21 de mayo de 2012, la Dirección General de la Policía publicó la circular X/2012 que se basa en la prohibición "de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía" y las "actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos". Asimismo, la circular establecía que se evitarán las identificaciones que "se consideren innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad".
Sin embargo, el informe de las BVODH no sólo denuncia que se siguen produciendo registros a personas por sus características físicas, sino que evidencia algunos patrones de actuación en las redadas policiales. Por ejemplo, el 32,3% de los avisos recibidos por las brigadas se produjeron entre las 07:00 y las 10.00 de la mañana, coincidiendo con la mayor afluencia de personas a sus lugares de trabajo.
El 76,2% de las identificaciones se producen en el transporte público
Según los mismos datos, el 76,2% de los controles se realizan en el transporte público, utilizado por gran parte del colectivo de inmigrantes, en "accesos, pasillos y vagones de metro y Renfe e intercambiadores y estaciones de autobús". En este sentido, los activistas denuncian, además, que existe "colaboración" entre los agentes de seguridad privada y las empresas públicas para llevar a cabo las identificaciones.
"Es evidente que tiene que haber una colaboración con Metro de Madrid porque allí se suceden continuamente, incluso dentro de los vagones", ha señalado Natalia, miembro de las brigadas, durante la presentación del informe.

De manera disimulada

Los agentes vestidos de paisano en las redadas ha pasado del 14% al 58,1% Aunque la práctica no ha desaparecido, sí han cambiado algunos de sus modos de hacerlo. El documento es claro a este respecto. Si en el anterior informe, presentado en julio de 2011, el porcentaje de agentes vestidos de paisano en las redadas policiales observadas era del 14%, ahora esa cifra se ha disparado hasta el 58,1%, o lo que es lo mismo, esta práctica se ha multiplicado un 314%.
"El vecindario apunta hacia un cierto cambio en la metodología policial que no viene sino a confirmar la consolidación de una tendencia: que las identificaciones se efectúan de forma más disimulada que en tiempos anteriores y que se justifican por parte de los agentes aludiendo a que su labor no es sino la de la "prevención del delito" o "la búsqueda de delincuentes", señala el documento.

http://www.publico.es/espana/447234/el-pp-mantiene-las-redadas-racistas-a-inmigrantes-que-antes-critico