14 may 2011

NOTA DE PRENSA
La Plataforma contra la Violencia Institucional hacia los Inmigrantes participa en la Semana de Lucha Social de Sevilla
La Plataforma organiza un acto de calle el lunes 16 de mayo en Nervión Plaza

Ante el recorte de libertades y derechos fundamentales que están sufriendo las personas inmigrantes en nuestras ciudades, la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIA LOS INMIGRANTES se ha sumado a la Semana de Lucha Social que tendrá lugar en Sevilla del 13 al 19 de mayo de 2011.
Junto con el resto de organizaciones sociales, políticas y sindicales, así como con los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla, desde la plataforma queremos denunciar el continuo empeoramiento de las condiciones de vida y proponer modelos alternativos basados en la solidaridad y la cooperación, y queremos hacerlo bajo el lema “Hartas de estar hartas, pasamos a la acción”.
La acción organizada desde la plataforma dentro del eje de convivencia y participación de la semana de lucha social.
se enmarca en uno de los diversos ejes temáticos que integran la Semana de Lucha Social, el eje de Convivencia y participación. El lunes 16 de mayo a las 19.30 horas, en el mismo lugar donde exponen sus mantas muchos inmigrantes de Sevilla (Nervión Plaza), tendrá lugar una acto público de denuncia contra la persecución hacia los inmigrantes en los barrios de Sevilla, con una representación de casos reales y lectura de un manifiesto.
De este modo, esta acción se sumará a las múltiples iniciativas y acciones que hemos venido realizando en el marco de la campaña que iniciamos el pasado septiembre, entre ellas: la elaboración de un manifiesto de denuncia; una rueda de prensa con el Defensor del Pueblo Andaluz D. José Chamizo, tras la que abrió una queja de oficio; una queja a la subdelegación del Gobierno; una concentración en Plaza Nueva; una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la que le pudimos plantear nuestras exigencias y propuestas y entregar un breve informe que recogía algunos de los casos de abuso policial que denunciamos, así como un acto público de presentación de la campaña.

A ello debemos sumar la elaboración de diferentes materiales informativos y de sensibilización y el trabajo de base que se está realizando desde las organizaciones integrantes de la plataforma en los barrios y con los colectivos de inmigrantes. Un trabajo con el que se pretende hacer un seguimiento de los casos concretos de maltrato, redadas y persecución policial hacia los inmigrantes; prestar todo tipo de apoyo a las personas que sufran estas situaciones de abuso policial y, a quien lo solicite, facilitar la cobertura legal para interponer una demanda judicial; y elaborar un informe que recoja un análisis más amplio y profundo de la situación de vulneración de los derechos de las personas inmigrantes que estamos viviendo en la ciudad de Sevilla.

Asimismo, porque consideramos que la vulneración de los derechos humanos es un asunto que afecta a toda la ciudadanía, desde la plataforma planteamos una serie de exigencias a las instituciones competentes:
• Que se dignifique el trato que reciben las personas inmigrantes por parte de la policía cuando sean identificadas y no se ejerza ningún tipo de violencia (ni física ni psíquica) sobre ellas.
• Que se investiguen los casos, mediante la creación de una Mecanismo independiente de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en los que se producen malos tratos por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tanto durante las detenciones en la calle como en comisaría.
• Que la policía acceda a identificarse en el momento en el que la persona inmigrante lo solicite, una vez que se produzca el control de identidad.
• El cese de los hostigamientos en los espacios públicos y de tránsito que frecuentan las personas inmigrantes (como el centro deportivo de San Jerónimo, los comedores sociales, las plazas y los locutorios).
• La libre circulación de personas por los lugares de tránsito por toda la ciudad sin que tengan que ser perseguidas e identificadas por su distinción de raza.
• Respecto a la población rumana y los levantamientos masivos de sus campamentos, exigimos que se tomen medidas alternativas y sociales por parte de los organismos públicos que corresponda.
• Exigimos que Sevilla se declare como una ciudad libre de CIES.

La Plataforma contra la violencia institucional hacia los inmigrantes se constituyó en el año 2010, a raíz del caso de agresión policial hacia Pape Seck y Birahim Mbengue, e inició una campaña para denunciar el incremento de la persecución y el maltrato por parte de la policía hacia las personas inmigrantes en nuestra ciudad. Una situación que se está dando en otras ciudades del país y que ha sido denunciada recientemente por el propio Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (1).
Está integrada por organizaciones sociales que luchan por la defensa de los Derechos Humanos: la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Oficina de Derechos Sociales-REDI, Fundación Sevilla Acoge, MAD África, Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas para la defensa de los Derechos Humanos individuales y colectivos, Grupo por la Soberanía Alimentaria, Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) y la Coordinadora Antifascista de Sevilla.

CONTACTA CON LA PLATAFORMA:
Tlf: 954 372467 / 954537965 / 954902960 / 658647986

http://semanaluchasocialsevilla.wordpress.com/

(1) 10 de marzo de 2011. CERD/C/ESP/CO/18-20. Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial